La villa de piedra La villa de piedra

Herramientas

 

ENTORNO

Cartes, junto a la vecina localidad de Riocorvo, fue declarada en 1985 conjunto histórico artístico siendo uno de los pueblos más interesantes de la región por su arquitectura y urbanismo.

Este núcleo posee una excelente e interesante muestra de arquitectura de entre los siglos XV y XIX, con numerosas casas blasonadas situadas en hilera a lo largo de la antigua carretera perteneciente al camino tradicional, que fue la vía de los puertos del centro de Cantabria, principalmente el de Santander, para acceder a Castilla. Siguiendo esta vía de casas adornadas con flores y escudos llegamos a la joya de los conocidos torreones de Cartes que, unidos por un arco, simbolizan el poder medieval de los Manrique, señores del lugar.

En 1432 los Reyes Católicos concedieron la centralización en esta villa de la administración de justicia para el valle de Toranzo y otras localidades de las Asturias de Santillana.

Benito Pérez Galdós ambientó en esta villa su novela “Marianela” 1878.

 

Cartes cuenta con todos los servicios básicos, médico, farmacia, supermercado, gasolinera, restaurantes. Además de ofrecer el magnífico parque municipal del Ansar que junto al río Besaya aglutina numerosas instalaciones deportivas como padel, fútbol, fútbol sala, baloncesto, piscina municipal con jardín (entrada 3-5€), así como un carril bici y de paseo en plena naturaleza de más de 20 Km. que nos lleva en su recorrido hasta el mismísimo puerto de Suances.

Situada la villa en el lugar estratégico ideal para visitar Cantabria:

Santillana del Mar a 15  minutos.

Cuevas de Altamira, Neo-cueva 15 minutos.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno 20 minutos.

Playas de Suances 15 minutos en coche ó 45 minutos en bicicleta por carril-bici.

Santander a 20 minutos por autovía

Rutas en Cabuérniga 30 minutos.

Aguas termales Caldas de Besaya 5 minutos.

Torrelavega 5 minutos.

Sirvan como ejemplo estos puntos de interés sin olvidar que la oferta de Cantabria a sus visitantes varía según la época, porque la oferta es distinta en cada estación ya sea cultural, deportiva o gastronómica.

 

Compartir en